Hermanarico, también conocido como Aírmanareiks en gótico, fue un rey godo que reinó entre los años 340 y 375. Nació en algún momento de la década de 260, probablemente en la actual Ucrania, y pertenecía a la dinastía de los Amelungos.
Hermanarico sucedió a su padre, Aquiulfo, en el año 340. En ese momento, los godos estaban divididos en dos grupos principales: los greutungos, que habitaban en la actual Ucrania, y los tervingios, que vivían en la actual Rumanía.
El reino de Hermanarico se extendía desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Incluía territorios que hoy pertenecen a Ucrania, Rumanía, Moldavia, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Letonia. Hermanarico fue un hábil gobernante y militar, y logró mantener su reino unido y próspero durante más de 30 años. Al este del Don tenía a los alanos como vecinos y al oeste del Dniéster a los tervingios.
Hermanarico fue un aliado de los romanos durante la mayor parte de su reinado. Los dos pueblos cooperaron para luchar contra los hunos, una tribu nómada que amenazaba a ambos imperios. Sin embargo, las relaciones entre los godos y los romanos se deterioraron en los últimos años del reinado de Hermanarico.
En el año 375, los hunos invadieron el reino de Hermanarico. El rey godo luchó con todo su ejército, pero no fueron rivales para las tácticas salvajes de los hunos y, sobre todo, para sus arcos asimétricos. Tras su derrota, viéndose viejo y completamente derrotado, decidió suicidarse y su hijo Vitimiro le sucedió como rey. Vitimiro intentó juntar el ejército que le quedaba y dio batalla a los alanos, aliados de los hunos, pero fue también derrotado y murió en batalla. El siguiente en la sucesión era su hijo Viderico, pero como era demasiado joven para gobernar, el poder real pasó a manos de sus subordinados Alateo y Sáfrax, que intentaron buscar ayuda en sus parientes tervingios.
Hermanarico era conocido por su duro y belicoso carácter y mandó ajusticiar a su esposa Sunilda, atándola a cuatro caballos que la desmembraron al tirar cada uno en una dirección, acusada de adulterio con el hijo del rey Randver. Este hecho, que tiene poco de histórico, lo relata Jordanes, que aunque sea falso, muestra el carácter que perduró en el consciente colectivo de este rey godo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario