Ariarico fue el primer jefe tervingio (juez) cuya existencia está históricamente confirmada aunque pudo no ser el primero ya que pudo haber otra dinastia anterior derrocada por el. Nació en el siglo III d.C. y murió en el año 336 d.C. Fue un líder militar y político hábil que logró unir a los tervingios bajo su mando y establecer relaciones de cooperación con el Imperio Romano.
Ariarico era miembro de la dinastía de los Baltingos, que gobernó a los tervingios durante siglos. Su nombre pudo derivar de Baltha (Balþa o Balþs en godo), un vocablo que Jordanes tradujo como audaz aunque Wolfram indica la posibilidad que el origen del término estuviera en la legendaria isla de Baltia una isla legendaria que los romanos ubicaban en el mar Baltico y del que creian que era la patria original de los godos.
En el año 332 d.C., Ariarico firmó un foedus con el emperador romano Constantino I el Grande. El acuerdo establecía que los tervingios pagarían tributo al Imperio Romano y proporcionarían reclutas al ejército imperial. En contrapartida, los romanos reconocieron a Ariarico como el jefe de los tervingios.
Un foedus romano era un tratado solemne y vinculante de asistencia mutua a perpetuidad entre Roma y otra nación. Se utilizaba para establecer relaciones de paz, alianza o vasallaje entre Roma y otros pueblos, generalmente bárbaros, se celebraban con una ceremonia solemne, en la que se hacían ofrendas a los dioses y se juraba fidelidad a los términos del tratado. Los términos de los foedera podían variar, pero generalmente incluían cláusulas sobre asistencia militar, comercio, tributos y fronteras. Los foedus fueron una herramienta importante para la expansión del Imperio Romano. Permitían a Roma controlar a los pueblos bárbaros sin tener que conquistarlos directamente.
El acuerdo entre Ariarico y Constantino I fue un éxito para ambos lados. Los romanos obtuvieron aliados valiosos en la frontera norte del Imperio, mientras que los tervingios obtuvieron una mayor autonomía.
Ariarico gobernó a los tervingios durante catorce años. Durante su reinado, los tervingios se convirtieron en una fuerza importante en la región del Danubio. Ariarico murió en el año 336 d.C. y fue sucedido por su hijo, Aorico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario