lunes, 15 de abril de 2024

Prisciliano de Ávila El asceta fundador de una herejia

Prisciliano fue un noble hispanorromano que fundó y creó un cristianismo ascético que fue considerado herético por negar la trinidad. También condenaba la esclavitud, dando también más libertades a la mujer en los actos clericales.

Prisciliano nació en la provincia romana de Gallaecia (actual Galicia) alrededor del año 340. Se cree que provenía de una familia noble y acomodada, lo que le permitió recibir una educación esmerada en las letras y la cultura clásica. Su formación intelectual lo llevó a un profundo interés por las ideas religiosas, lo que lo condujo al cristianismo en su juventud. Su conversión al cristianismo lo llevó a un camino de ascetismo, a estudiar los textos gnósticos y a un rigor espiritual. Se unió a un grupo de cristianos que practicaban una vida austera y dedicada a la oración. Su fervor y carisma lo llevaron a convertirse en líder de este movimiento, atrayendo a un gran número de seguidores, especialmente mujeres.

Las ideas y prácticas de Prisciliano y sus seguidores pronto generaron controversias dentro de la Iglesia. Se le acusó de herejía por negar la Trinidad, la divinidad de Cristo y la resurrección de la carne. A pesar de estas acusaciones, Prisciliano fue consagrado obispo de Ávila en el año 380, lo que intensificó aún más el conflicto con la jerarquía eclesiástica.

En el año 380, se convocó un concilio en Zaragoza para juzgar las doctrinas de Prisciliano. El obispo de Ávila fue condenado por herejía y excomulgado. Tras esto, Prisciliano y sus seguidores se vieron obligados a huir y buscar refugio en otras provincias. Prisciliano viajó a Roma para defenderse ante el Papa Dámaso I, pero no tuvo éxito. Posteriormente se dirigió a ver a Graciano que ante su ausencia convenció a su magister officiorum de que anulase el decreto imperial de excomunión.

Juicio y ejecución:

En el año 385, el nuevo emperador Máximo, para ganarse a los cristianos nicenos, reabrió el caso de Prisciliano y algunos de sus seguidores, quienes fueron sometidos a juicio en Tréveris. A pesar de la falta de pruebas, el juicio estaba amañado tanto para favorecer a los cristianos como para confiscar bienes. Prisciliano y sus seguidores fueron condenados a muerte y decapitados. Prisciliano se convirtió así en el primer cristiano en ser ejecutado por herejía por orden del poder secular.

Legado y repercusiones:

La muerte de Prisciliano no significó el fin del movimiento priscilianista. Sus ideas y prácticas continuaron teniendo seguidores durante varios siglos, especialmente en la Península Ibérica. La figura de Prisciliano sigue siendo controvertida hasta el día de hoy, siendo considerado por algunos como un hereje y por otros como un precursor de la Reforma Protestante.

El Priscilianismo: Un movimiento complejo y controvertido

Origen: El Priscilianismo surgió en la península ibérica a finales del siglo IV, alrededor del año 370 d.C. Su fundador fue Prisciliano, un obispo hispano-romano de noble cuna y gran intelecto, conocido por su ascetismo y fervor religioso.

Ideas y doctrinas: Las ideas de Prisciliano se basaban en una mezcla de cristianismo primitivo, ascetismo y gnosticismo. Algunos de sus puntos clave fueron:

  • Dualismo cosmológico: Creían en la existencia de dos reinos: el espiritual, bueno, y el material, malo.

  • Antropología dualista: El alma era divina y preexistente, mientras que el cuerpo era material y corrupto.

  • Ascetismo: Practicaban una vida austera, con abstinencia sexual, ayuno y rechazo a las riquezas. La promovian pero no la imponian

  • Teología trinitaria: Tenían una visión heterodoxa de la Trinidad, con el Padre, Hijo y Espíritu Santo como emanaciones de una única divinidad.

  • Escatología: Creían en la reencarnación y en la transmigración del alma.

  • Uso de textos apócrifos: Aceptaban como escrituras canónicas algunos textos apócrifos, como el Libro de Enoc.

  • Daba mas libertades a la mujer, dandole importancia a la mujer y dejando que ejercieran cargos en el tamplo que abandonade las ostentacion y riquezas

  • Condenaba la esclavitud

  • Recomendaba la abstinencia del alchol e utilizo el baile como parte de la luturgia

Motivos de herejía: Las ideas de Prisciliano fueron consideradas heréticas por la Iglesia oficial por varias razones:

  • Su dualismo cosmológico y antropológico se contraponía a la doctrina ortodoxa de la creación divina del mundo y del ser humano.

  • Su ascetismo extremo se consideraba contrario al plan de Dios para la vida humana.

  • Su teología trinitaria era incompatible con la doctrina oficial de la Trinidad.

  • Su aceptación de textos apócrifos era vista como una desviación de la Sagrada Escritura.

Evolución: El Priscilianismo se extendió rápidamente por la península ibérica, especialmente en las zonas rurales, atrayendo a personas de diversos estratos sociales. Sin embargo, la Iglesia oficial lo condenó como herejía en varios concilios, incluyendo el de Zaragoza (380) y el de Braga (561).

Persecuciones: Los priscilianistas fueron perseguidos por las autoridades imperiales y eclesiásticas. Prisciliano y algunos de sus seguidores fueron ejecutados en Tréveris en el año 385, convirtiéndolo en el primer hereje cristiano en ser condenado a muerte.

Decadencia: A pesar de la persecución, el Priscilianismo persistió durante varios siglos en la península ibérica, especialmente en Galicia. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo fuerza y finalmente desapareció en el siglo VII.

Relevancia: El Priscilianismo es un movimiento importante en la historia del cristianismo primitivo por ser la primera herejía occidental con un desarrollo significativo. Además, nos ofrece una ventana a las diversas corrientes de pensamiento que circulaban en la época, incluyendo el gnosticismo y el ascetismo.

Más allá de la herejía: Es importante destacar que el Priscilianismo no era simplemente una herejía. También fue un movimiento religioso con una rica teología y espiritualidad propia. Sus ideas sobre el ascetismo, la reencarnación y la divinidad del alma tuvieron un impacto duradero en el pensamiento religioso occidental.



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