domingo, 21 de abril de 2024

Egeria, la viajera hispanorromana

Egeria, también conocida como Etheria, Ætheria o Arteria, fue una viajera y escritora de un relato detallado de una peregrinación a Tierra Santa alrededor del año 381 d.C. Era una hispanorromana del siglo IV. Nació en una familia noble de la Hispania romana, posiblemente en la región de Galicia, entre los años 340 y 350 d.C. Se sabe poco de su vida temprana, pero se cree que recibió una educación religiosa y cultural de alto nivel. La carta que escribió se conoce como Peregrinatio o Itinerarium Egeriae y estaba destinada a las mujeres de su familia. Es muy posible que conociera a Prisciliano y que haya sido escuchándolo a él y a sus seguidores donde se adhirió al priscilianismo, una variante del cristianismo que después fue considerada herejía. En esta variante, las mujeres tenían una importancia mayor en el culto religioso, lo que también sería una cualidad importante que ella debió de tener, como se aprecia al realizar este viaje y a poner tantos detalles del mismo por escrito de una manera tan concisa. Ella misma confiesa que es la curiosidad la que la hace viajar, apreciando todo detalle y preguntando lo que desconociera. Demostrando carecer de una fe ciega, mostraba en sus cartas un toque escéptico ante explicaciones que no la terminaban de convencer.

Itinerario de Egeria:

El "Itinerarium Egeriae" (o "Peregrinatio Aetheriae"), un diario de viaje que narra su peregrinaje por Tierra Santa entre los años 381 y 384 d.C. Este viaje de más de 5.000 kilómetros la convirtió en la primera gran viajera de la historia de la que se tiene constancia escrita. El itinerario describe en detalle los lugares que visitó, las tradiciones religiosas que observó y las personas que conoció. Egeria describe con gran precisión las ciudades, los monumentos, las ceremonias litúrgicas y las costumbres locales. También relata sus experiencias personales, sus reflexiones sobre la fe y sus conversaciones con otros peregrinos.

El "Itinerarium Egeriae" es una fuente invaluable de información sobre la vida en Tierra Santa durante el siglo IV. Ofrece una perspectiva única sobre la práctica del cristianismo primitivo, las rutas de peregrinación y la topografía de la región.

Otros datos:

  • El "Itinerarium Egeriae" no se publicó hasta el siglo XVI, y no fue hasta el siglo XIX que se reconoció su importancia histórica.

  • Los filólogos han estudiado el manuscrito para obtener gran información del paso lingüístico del latín al protorromance. Por ejemplo, en expresiones como "deductores sancti illi" que significa "esos santos guías", se encuentra escrito "los santos guías", mostrando un origen recién creado del artículo definido.

  • En esta época las mujeres vivían bajo unas normas sociales y morales dictadas desde una legislación patriarcal. El solo hecho de que una mujer realizara una peregrinación semejante era motivo de críticas por parte de hombres ilustres como el caso de San Gregorio de Nisa, que las acusaba de incitar al pecado, que daban muy mal ejemplo o que perdían toda elegancia. Esto estaría bien expuesto en la cantidad de hazañas semejantes que está documentado que hicieron hombres, pero contrasta con los escasos casos de mujeres que poco valor le daban.

  • Un valor para nada irrelevante es la resistencia física que hay que tener para afrontar un viaje así, tan duro por el viaje en sí como por los peligros que puedes encontrar. Si ya para hombres fornidos era algo agotador, para Egeria debió ser aún más costoso y desagradable. Pero ahí denota su resistencia y persistencia, junto a su fe en visitar los lugares santos, aun a costa de su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario