domingo, 16 de junio de 2024

Lucio Cornelio Boco: Gran historiador y político lusitano

Lucio Cornelio Boco, también conocido como Cornelio Boco o simplemente Boco, fue un erudito e historiador hispano de la época romana que perteneció a la Orden Ecuestre. Nació en Salacia (actual Alcácer do Sal, Portugal) alrededor del año 1 d.C., en el seno de una familia de origen turdetano. La antigua Salacia, ubicada en el estuario del río Sado, era una población de origen turdetano pronto romanizada.

Se presume que Lucio Cornelio Boco recibió una sólida educación en retórica, literatura e historia, tanto en su ciudad natal como en otros centros de enseñanza romanos. Su conocimiento de la lengua latina y su familiaridad con la cultura romana lo convirtieron en un personaje destacado de la sociedad hispano-romana.

Vivió durante el reinado del emperador Claudio, fue duumviro de Salacia, que eran magistrados romanos que formaban parte de un colegio de dos personas y eran nombrados por diversas autoridades para desempeñar funciones administrativas, judiciales, religiosas y de organización pública, lo que implicaba que debía pertenecer a una de las familias locales mas importante y ricas. También ejerció la prefectura en 2 veces, Un prefecto romano era un alto funcionario con un rango variable que ocupaba cargos tanto militares como civiles nombrado por el senado o el propio emperador, ninguno de estos cargos no eran magistraturas que le hubiese otorgado funciones gubernamentales mas importantes reservadas a romanos de altas familias pero aun así tuvo una gran carrera política con grandes honores como indica una inscripción honorifica donde dice que le homenajearon sus ciudadanos como flamen provinciae Lusitaniae, antiguo cargo de sacerdote de alto rango cargado de mucho simbolismo tanto cívico como religioso.

Obra Histórica

La principal obra de Lucio Cornelio Boco, De admirandis Hispania, fue una crónica sobre historia natural, la cual se ha perdido en su totalidad. Sin embargo, su existencia se conoce gracias a las menciones que hacen de ella autores antiguos como Plinio el Viejo, quien la utilizó como una de sus fuentes.

Plinio el Viejo, en su obra "Naturalis Historia", cita a Boco en diversas ocasiones, principalmente para referirse a la fauna y flora de la Península Ibérica. De estas citas se puede deducir que Boco era un observador meticuloso y un conocedor profundo del mundo natural. También lo menciono Cayo Julio Solino que debió de consultar su obra para escribir algunas de sus compilaciones. Es posible que también fuera autor de una obra llamada Chronica universalis, otra obra de historia donde recopilaría anécdotas y datos de autores anteriores. También a trabes de Geografía de Estrabón se referencia una posible conocimiento y manejo de obras autóctonas de origen turdetana, una pena que apenas se tenga esta pequeña referencia a estos documentos ya perdidos en la historia.

Aportes a la Historiografía

Aunque la obra de Lucio Cornelio Boco no ha llegado a nuestros días, su legado sigue siendo importante por varias razones. En primer lugar, fue uno de los primeros autores hispanos en escribir sobre historia natural en latín, lo que contribuyó a la difusión del conocimiento sobre la Península Ibérica en el mundo romano.

En segundo lugar, su obra sirvió como fuente de información para autores posteriores como Plinio el Viejo, lo que nos permite conocer aspectos relevantes de la fauna y flora de la época.

Finalmente, la figura de Lucio Cornelio Boco nos recuerda la importancia de la cultura y la educación en la Hispania romana. Su obra, aunque perdida, es un testimonio de la capacidad intelectual de los hispanos y de su contribución al conocimiento universal.

Más allá de la Historia Natural

Además de su obra sobre historia natural, se cree que Lucio Cornelio Boco también pudo haber escrito sobre otros temas, como la historia y la geografía de la Península Ibérica. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para confirmarlo.

Reconocimiento y Legado

A pesar de la escasez de información sobre su vida y obra, Lucio Cornelio Boco es considerado una figura importante de la historiografía hispana. Su contribución al conocimiento sobre la Península Ibérica en la época romana es innegable, y su legado sigue siendo valorado por los investigadores de la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario